sábado, 11 de enero de 2014

Los Cepad se consolidan como herramienta ambiental y de prevención en los colegios de Medellín

Los alumnos también enseñan a prevenir


Muchos jóvenes y niños de las instituciones públicas de Medellín se sienten satisfechos porque están aprendiendo dentro de sus currículos regulares a trabajar por el cuidado medioambiental y la prevención de desastres a través de los Comités Educativos de Prevención y Atención de Desastres (Cepad), que ya están implementados en casi toda la ciudad.
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Los Comités Educativos de Prevención y Atención de Desastres, funcionan a través del Simpad, organismo que regula con charlas y capacitaciones permanentes en los colegios públicos y oficiales el mecanismo que por decreto es obligatorio en todas las instituciones educativas de Medellín. 

La coordinadora de prevención del Simpad, Laura Mesa, quien ha venido liderando el proceso de los Cepad en Medellín, explicó “que el programa inició hace once años en virtud de que las instituciones educativas deben diseñar su Plan de Emergencia, con rutas de emergencia, manejo de gas propano, pequeños incendios, cuidado ambiental, entre otras”. 

Con la necesidad de prevención que viene enfrentando la ciudad en materia medioambiental, los Cepad en las diferentes instituciones educativas de Medellín toman importancia, ya que gracias a la labor que desarrollan los jóvenes en su comunidad, luego de lo aprendido en las aulas, se ha podido mitigar muchas problemáticas. 

No obstante, aún hace falta que todas las instituciones educativas tomen conciencia de la importancia que representa instaurar la estrategia. La coordinadora Laura Mesa, dice que hay algunas instituciones escépticas que se resisten al Cepad, debido a que no alcanzan a abarcar todos los planes extracurriculares que deben ejecutar en el año. 

En ese sentido, las Secretarías de Medio Ambiente y de Educación, emitieron el año pasado una circular, en la cual exigían el fortalecimiento y la implementación de los Comités en el 100% de las instituciones educativas de Medellín, y hasta la fecha el propósito avanza bien, pues según el Simpad, aproximadamente 120 centros educativos tienen el programa, y en la ciudad hay 124 colegios públicos. 

Bairon Franco, perteneciente al Cepad del colegio Ciudadela de las Américas, expresó que “gracias al comité he aprendido a cuidarlo todo y a prevenir incendios. Me siento feliz porque le he enseñado a mis amigos y a mi familia sobre todo lo que se puede hacer”. 

Con los Cepad aprende desde el portero hasta el cuerpo docente de los colegios, pues la idea también es generar un lazo de comunicación para la prevención que no sólo se quede en las aulas, para ello, se hacen capacitaciones básicas de desastres, brigadas de primeros auxilios, evacuación y prevención de incendios. 

Actualmente se está trabajando para que la Secretaría de Educación de Medellín se articule con el Simpad para obtener más recursos y desarrollar estrategias para lograr la cobertura completa en la capital antioqueña.

Artículo publicado el 21 de Agosto de 2010 por:http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=157305

1 comentario:

  1. Hola a todos.

    En verdad es necesario darle la importancia que merece el CEPAD como proyecto educativo orientado al fortalecimiento de Competencias Ciudadanas de nuestros niños y jóvenes.

    Países como Japón nos han dado muestras del beneficio que nos brinda el generar una cultura de seguridad y auto cuidado ante los riesgos identificados, lo cual queda comprobado al evidenciar la relación entre el reducido número de víctimas frente a la magnitud de la amenaza como lo fue el terremoto y posterior tsunami que afectó aquél país recientemente.

    Caso contrario al nuestro donde lamentamos hoy la muerte de 33 niños al incendiarse el bus en que se transportaban dada la falta de cultura de prevención y atención de emergencias que tenemos.

    Como Especialista Universitario en Seguridad y Prevención de Riesgos, invito a todas las Instituciones Educativas a acogerse al Decreto 438 de 1999, estableciendo su CEPAD, cuyo fin es el de implementar un Proyecto Educativo transversal inserto al PEI.

    Cabe aclarar que el CEPAD no debe ser operativo ni funcional, pues los estudiantes que conforman los Grupos de Trabajo en Primeros Auxilios, Evacuación e Incendios son beneficiarios de la prestación del servicio educativo y no responsables de encargarse en la práctica de dichos asuntos, son los trabajadores de las Instituciones Educativas los únicos que pueden conformar Brigadas de Emergencias, el CEPAD entonces es como lo dice la misma norma estrictamente educativo.

    De igual forma, el ente rector de los CEPAD de las Instituciones Educativas es el Comité Educativo en Situación de Emergencias de la Secretaría de Educación y sobre este está el DAGRED, antes SIMPAD, de manera que el tema Medio Ambiental no se incluye en este proyecto, ello hace parte de otro que hemos venido manejando igualemente transversal y que se conoce como PRAE.

    Saludos.

    JUAN CARLOS CORREDOR MARÍN

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